Participación Ciudadana
Órganos de Participación Ciudadana
Para participar en la actividad social y de gobierno del municipio existen 3 vías:
1.- Los Consejos Municipales. Son órganos de participación que tienen como objetivo incidir en la gestión municipal, es decir, su principal función es debatir, informar y valorar iniciativas municipales relativas al sector que afecte al Consejo y también proponer en el Ayuntamiento iniciativas propias. Estos consejos tienen como principales competencias el tratamiento de cuestiones generales, como puedan ser de medio ambiente, urbanismo, presupuestos,…
2.- Las Mesas de Participación. Son espacios consultivos que contribuyen a la buena gestión de la ciudad y enriquecen el sistema de gobierno democrático. Tanto de los Consejos Municipales como de las Mesas de Participación pueden formar parte: las personas que representen a una entidad o empresa, los ciudadanos y ciudadanas a título individual, los miembros del equipo de gobierno y los representantes de los diferentes grupos políticos municipales.
3.- Los presupuestos participativos. Son una herramienta que permite mejorar el municipio y su entorno a partir de las propuestas de inversión que hacen sus ciudadanos y ciudadanas y sus entidades. Para lo cual, el Ayuntamiento destina anualmente 200.000€ de su presupuesto a las propuestas que salgan de la ciudadanía y asociaciones que sean de carácter municipal, es decir, que beneficien el bienestar de toda la ciudadanía, pudiendo participar todas las personas empadronadas en Marratxí mayores de 16 años en cualquier momento del proceso ya sea en sesiones informativas, asambleas populares,…., haciendo o eligiendo propuestas.
En 2018, se aprobó el Reglamento de Participación Ciudadana. Este reglamento es de carácter orgánico y se estructura en 5 grandes capítulos dedicados a establecer el ámbito y la finalidad de la participación ciudadana y los derechos de la ciudadanía en referencia a la participación ciudadana, la regulación de las entidades ciudadanas de Marratxí y las medidas de fomento del asociacionismo. También se encarga de delimitar los órganos de participación y las diferentes formas de mecanismos de promoción y desarrollo de la participación ciudadana.
En este enlace encontraréis el PDF con el Reglamento de Participación Ciudadana de Marratxí.
Asociaciones y Entidades Sociales
Participación Ciudadana de Jóvenes
Existen dos proyectos:
1.- Construimos democracia. Es un proyecto orientado a los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria para que conozcan por un lado los derechos que los amparan y por otra aprendan a reflexionar, conocer, opinar y decidir sobre cualquier aspecto de su entorno más inmediato. Es decir, facilitarles las herramientas necesarias para que pasen a ser actores sociales autónomos y responsables de la toma de decisiones, para desarrollar proyectos sociales que cambien su realidad municipal y trabajar para que en un futuro sean los agentes sociales constructores de un municipio más saludable, más educativo, más sostenible y más social.
Los objetivos principales de este proyecto son:
Descubrir que la diversidad (en todos sus aspectos) enriquece y que no tiene que ser un obstáculo para la convivencia.
Asumir los mecanismos fundamentales de funcionamiento de las sociedades democráticas y valorar el papel de la Administración pública, garantizando los servicios públicos y la obligación de los ciudadanos de contribuir a mantenerlos y cumplir sus obligaciones cívicas.
Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no-discriminación de personas con discapacidad.
2.- Aprendemos a participar. Es un proyecto pedagógico para educar en valores democráticos, participativos y críticos a los niños de segundo ciclo de primaria, creando espacios de diálogo donde se sientan escuchados y tenidos en cuenta en el desarrollo de políticas públicas. El proyecto pretende ser un trabajo transversal entre las áreas involucradas (Educación, Medio Ambiente, Derechos Civiles, Urbanismo, Participación, Juventud, Acción Social, entre otros), con la colaboración de los centros escolares, las asociaciones y la sociedad civil.
Los principales objetivos de este proyecto son:
Mostrar a los niños del municipio el funcionamiento y el papel que juega el Ayuntamiento en sus vidas.
Potenciar la participación escolar en la gestión municipal teniendo en cuenta sus aportaciones al respeto.
Promover y fortalecer el sentimiento de pertenencia al Municipio.
Poner en marcha actuaciones que fortalezcan la participación de los niños y den continuidad.
La participación y representación de los jóvenes en Marratxí se materializa mediante el Consejo Municipal Infantil y el Consejo Municipal de la Adolescencia de Marratxí, que son unos órganos estables de participación, de carácter consultivo, que tienen como finalidad promover la participación de estos colectivos en el municipio. Son dos espacios con voluntad:
Educativo-pedagógica, a través de la cual los niños y adolescentes conocen qué es la participación, para que sirve, como participar, los tipos de participación, como funciona el Ayuntamiento,…
De trabajo, que vaya más allá de la reflexión o el debate y que genere propuestas concretas para mejorar la ciudad.
Participativa, que funcione a través de una metodología participativa para fomentar en los niños y adolescentes el hábito de la participación.
Sus funciones concretas son:
Trabajar en proyectos conjuntos encargados desde la Corporación, o bien surgidos en el seno del Consejo previa validación por parte de la Corporación.
Reflexionar colectivamente y debatir sobre el proyecto o proyectos encargados desde la Corporación. Manifestar y expresar nuestras ideas, opiniones e inquietudes a iniciativa propia o en consulta del Ayuntamiento en relación con los asuntos de la Ciudad.
Colaborar en la elaboración de programas y proyectos relativos a los ámbitos de actuación que le son propios.
Dar a conocer los derechos y los deberes que corresponden a estos niños y jóvenes dentro de su comunidad.
Actuar como canal de comunicación entre los niños y jóvenes que representan y las autoridades municipales.
Una asociación juvenil es una agrupación de personas jóvenes que se unen de manera voluntaria, libre y solidaria para conseguir, sin ánimo de lucro, una finalidad común de interés general o particular, y para hacerlo se comprometen a poner en común sus conocimientos, actividades o recursos económicos, con carácter temporal o indefinido.
Podéis consultar toda la información para crear una en el siguiente enlace.